El Parto o Nacimiento

domingo, 3 de agosto de 2008

Concepto

El parto, nacimiento o dar a luz, es la culminación del embarazo. Se considera el inicio de la vida de la persona. Este se da con la aparición de contracciones uterinas dolorosas, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el diámetro del cuello uterino. Mientras la mayoría de las mujeres experimentan el parto como doloroso, algunas refieren no haber sufrido dolores.

Tipos de Parto
El parto puede darse al final del término del embarazo, o en algunos casos, antes de las 40 semanas o 9 meses de gestación:

Parto vaginal Espontáneo
En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina materna, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos.

Parto vaginal con ayuda
Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el fórceps o pinza obstétrica que prensa la cabeza del recién nacido con la finalidad de halarlo fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.

Parto Cesárea
Son aquellos que se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea. No todas las cesáreas son por indicación médica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su bebé no nazca vaginal.

Inicio del Parto
Generalmente el parto ocurre 40 semanas ± 2 semanas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo los signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido con indicios de secreciones con sangre. Si estos signos aparecen antes de las 38 semanas, se debe de inmediato contactar a un profesional especialista de salud materna.

Etapas del Parto
Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatación del cuello uterino.

Dilatación
Es el primer período del trabajo de parto y tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La duración de este periodo es variable según si la madre es primigesta (promedio de 5-8 horas) o multípara (promedio de 2 horas). La etapa termina con la dilatación completa (8-10 cm) y borramiento del cuello uterino.

Expulsión
También llamado período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal de parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. Esta etapa puede durar desde 30 segundos en mujeres que han dado a luz con anterioridad, hasta 2 horas en mujeres en su primer parto.

Alumbramiento o Nacimiento
Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas, esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina.
El nacimiento termina el período del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. En este período denominado "puerperio inmediato", la madre y el niño deben estar estrechamente vigilados, debido a la mayor posibilidad de complicaciones como la atonía uterina.

Franchises Alimentaires

Franchises Automobiles

Franchises Bâtiment
Beauté et santé

Franchises Coiffure

Franchises Comptabilité

, | 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario en la entrada