Mucosidad y Sangre en las Heces del Bebé

jueves, 2 de octubre de 2008

Los primeros meses de vida del bebé representan un gran reto y muchos obstáculos a superar tanto para él como para los padres. En ese lapso de tiempo el bebé está expuesto a nuevas amenazas que aún su organismo no está lo suficientemente fuerte para combatir.


Sin duda que ver en las deposiciones (heces) de nuestro bebé ciertas cantidades de mucosidad acompañada con puntos o pequeños coágulos de sangre, nos puede alarmar y asustar, y no es para menos ya que esta situación es un poco delicada y puede complicarse si no se trata adecuada y rápidamente.

Generalmente las deposiciones que contienen moco y sangre son bastante líquidas, esto debido a que obedecen a un mecanismo de rechazo que está sucediendo en los intestinos. Se dice que tanto los intestinos del bebé como el aparato digestivo completo no está completamente desarrollado en los primeros meses de vida, lo que lo hace muy vulnerable a sufrir alteraciones, y aumenta la posibilidad de que se presenten malestares como los Cólicos, gases, entre otros. No es sino hasta el sexto mes aproximadamente que el aparato digestivo del bebé está mucho más fortalecido y desarrollado para afrontar cualquier enfermedad así como tolerar las sustancias de algunos alimentos, que en sus primeros meses de vida generaron algún desequilibrio en su organismo.

Entre tanto durante esos primeros meses de vida debemos ser estrictamente cuidadosos en la alimentación y las cosas que le damos al bebé para jugar, con el fin evitar que de forma innecesaria contraiga enfermedades.

Esta claro que a veces aunque tengamos el mayor cuidado, y una estricta higiene nuestro bebé puede presentar cuadros de diarrea, que en muchos casos vienen acompañados con un poco de mucosidad y sangre.

Causas
Cuando esta situación se presenta lo primero que queremos saber es que está causando esta situación, como ya hemos mencionado en otro Artículo La Diarrea, es una alteración causada por virus, bacterias, alergia a alimentos, y muy raro en edades de 0 a 4 meses por parásitos.

Ahora bien ¿Por qué se produce la mucosidad y la sangre?
Para responder esto es necesario conocer un poco como funciona esa parte en donde se está produciendo la alteración. Los Intestinos están rodeados en su interior por una membrana cuya función es protegerlos de agentes externos para que no dañen las paredes de los mismos, cuando estos son atacados por cualquiera de las causas anteriores virus, bacterias, sustancias de alimentos, parásitos, el primer daño se produce en esa membrana, la cual es rechazada o desprendida del intestino con el fin de deshacerse de las bacterias o los agentes dañinos alojados en ella, y así combatirlos, cuando se produce este desprendimiento, puede resultar que en ese proceso se libere un poco de sangre, y luego todos esos restos son expulsados del cuerpo en las deposiciones, siendo visibles, y es lo que conocemos como mucosidad y sangre en las heces. La sangre de color rojo intenso también nos ayuda a determinar donde está produciéndose el daño, es decir, cuando la sangre proviene de una parte alta como el estomago, puede verse en las heces manchas marronas oscuras o negras debido al proceso digestivo y los ácidos gástricos que alteran la composición de la sangre y color, o quizás no sea visible al ojo, en cambio cuando proviene de partes bajas como los alrededores del recto y ano, el tiempo que tarda en salir es muy corto para que se alteren sus características normales y es por eso que es visible con un color rojo intenso en las deposiciones del bebé.

Tratamiento
En estos casos lo mas recomendable es buscar asistencia medica inmediata, ya que el Pediatra es el indicado para determinar a través de la realización de pruebas lo que esta causando el daño en el bebé, como debe ser tratado.

Sin embargo se puede recomendar según sea el caso lo siguiente:

Viral:
Como hemos mencionado en otros artículos los virus viven por ciclos, al culminar dicho ciclo desaparecen y con ellos la infección. Generalmente no requieren ser tratados por medicamento alguno. Pero para contrarrestar la pérdida de líquido es recomendable dar abundante líquido (agua, suero oral), se puede complementar la alimentación con agua de arroz.

Bacteriana:
Contrario al virus, ésta se reproduce y va atacando progresivamente, puede causar mayor daño, aunque el organismo puede desarrollar defensa para contrarrestarlas, generalmente los médicos recurren a la utilización de antibióticos para atacar y destruir la bacteria con mayor rapidez. Lo principal en estos casos, es no evitar que el bebé se deshidrate, ya que en este cuadro diarreico, el pequeño cuerpo del bebé puede perder gran cantidad de líquido en poco tiempo.

Alergia a algunos Alimentos
No existen medicamentos para combatir esta alteración, ya que no es una enfermedad sino una condición que generalmente desaparece hacia el sexto mes de vida del bebé. Si la madre amamanta, lo primero que se debe hacer es suspender de su dieta cualquier alimento que pueda ser alergeno, entre estos: lácteos (quesos, mantequillas), salsas en exceso, grasas, frutas cítricas, trigo, debido a que estas sustancias quizás no afecten a la madre pero pasan al bebé a través de la leche materna y pueden causarle daño. Si el bebé toma formula se recomienda utilizar una formula hipoalergénica, ya que reducen los componentes de la leche que pueden causar alergias y es mas fácil de asimilar por el organismo del bebé.

En algunos casos, muchas madres suelen eliminar la formula y alimentar a su bebé solo de la leche materna, pero claro está cumpliendo estrictamente la dieta que popularmente se conoce como dieta del arroz, se le llama así porque la madre debe hacer el sacrificio de eliminar gran variedad de alimentos de su dieta por el bienestar de su bebé.

En la mayoría de los casos después que un bebé atraviesa un cuadro diarreico, acompañado de mucosidad y sangre, luego de recibir el tratamiento adecuado, en mas o menos 4 o 5 días desaparecen estas alteraciones, sus deposiciones comienzan a estar mas sólidas, no presentan mucosidad ni sangre, y no son tan acidas, todos estos son indicios de que el bebé comienza a mejorar notablemente y ha desaparecido la infección.


| 23 Comentarios »
Artículos Relacionados:

23 Comentarios

  1. Anónimo // 25 mayo, 2009  

    Requiero de mayor información sobre este tema, como los alimentos que no debe consumir la madre, y la duración aproximada del cuadro de sangrado. Tengo un caso similar y a mi bebe se le han practicado varios examenes sin lograr determinar la causa del sangrado, el RAST salio negativo para leche, soya y huevo; llevo 3 meses sin consumir lacteos. Por favor toda información me será de gran ayuda.

    Mi mail: bebes.facebook@gmail.com

    Muchas gracias.

  2. Anónimo // 17 agosto, 2009  

    por favor nesecito su ayuda tengo un bebe de un mes y medio y tiene sangre en la caca, ya lo ha visto el pediatra y el gastrointerologo me pusieron una dieta y sigue igual, que hacer mi email marilinhjauregui@hotmail.com

  3. Anónimo // 03 septiembre, 2009  

    mi niño tiene casi 3 meses y nacio en la semana 37,hasta hace 3 dias tomaba Alprem y la pediatra me cambio la leche y me dijo que le diese Almiron, lleva estos 3 dias haciendo heces amarillas y diarreicas y hace un momento ha hecho con manchitas de sangre rojo vivo con un poco de mucosa, ¿tengo que cambiar de leche? Hasta ahora no me ha preocupado mucho ya que me dijo la pediatra que los primeros dias le cambiarian las heces. Gracias

  4. Anónimo // 18 septiembre, 2009  

    hola mi bebe tambien hace caca con mucosida ysangre tiene 3 meses y 10 dias la lleve al pediatra y me dio una cremita para la cola porque dice que tiene irritada la cola, pero yo no creo q sea eso solo toma pecho hy no le quizo hacer analisis hasta esperar una semana a ver si se le pasa, pero mi bebe esta haciendo mas qe antes y me preocupa quisiera saber q alimentos puedo comer para que se le pase como es eso de la dieta de arroz para q no haga mas caca con sangre si alguien sabe y me puede ayudar gracias mi mail es marugenia21@hotmail.com

  5. Anónimo // 03 noviembre, 2009  

    mi hijo tiene este problema de diarrea con sangre desde el primer mes de nacido, ahora ya tiene un año y dos meses y continua con el mismo problema toma el antobiotico y luego de 3 meses regresa el mismo problema si tiene alguna recomendacion o el nimbre de algun especialista en esto mi correo es zoilamgc22@hotmail.com

  6. beatriz helena amaya quitian // 04 junio, 2010  

    hola mi bebe tiene dos meses y ha presentado diarrea con mucosidad, le sacaron examen y presento hongos e infeccion le medicaron antibioticos pero no presento mejoria, lo volvia llevar al medico le cambiaron el antibiotico pero no hay mejoria que debo hacer

  7. valnar100 // 19 agosto, 2010  

    Tenemos un bebe de casi 10 meses y presenta el mismo problema, casi ningún día hace caca que no lleve gran cantidad de mucosidad y pequeños grumos. El pediatra lo ha visto y nos ha recomendado no darle nada con proteínas de vaca (desde el segundo mes). Aun así sigue exactamente igual. Le hicieron un análisis de la caca, pero los resultados fueron normales. El verdadero problema es que apenas come (siempre hay que "forzarlo" para que coma). Por favor... Que debo hacer ? Mi correo es valnar100@hotmail.com

  8. Cèsar // 02 septiembre, 2010  

    MI NIETO TIENE HECES CON SANGRE Y ESTOY INTEREZADO EN LA DIETA del
    arroz para decirle a mi hija que la haga. mi correo es cesarguzman33@gmail.com

  9. maria // 30 enero, 2011  

    hola mi bb tiene 6 meses y medio y desde ayer esta con las heces flojas... pero hoy en la mañana ya esta con mucosidad y en la tarde vi un pequeño rastro de sangre... no se si en una bacteria, virus o una simple irritación, espero puedan ayudarme

  10. cokemed // 01 febrero, 2011  

    lean esto, les puede servir de ayuda

    saludos

    http://www.gastroinf.com/SecciNutri/65%20(7)_Julio%202007.pdf

    jorge

  11. estefania // 17 febrero, 2011  

    hola mi nombre es estefania y tengo una beba de 4 meses y medio estoy preocupada por q mi nena hizo ayer caca con mucosidad y no es la primera vez es algo q le suele pasar pero sin diarrea y sin sangre no se q puede ser susede de vez en cuando sin compania de otros sdintomas

  12. PEGH // 06 agosto, 2011  

    mi bebe tiene 8 meses, tiene musocidad y sangrado leve en las heces, ya va casi 2 semanas asi, la he llevado donde la paediatra 2 veces, le hemos hecho analisis DIRECTO 3 veces y ha salido que no tienen bacterias ni nada...ya no se que hacer, quizas el porblema sea mi alimentación porque aun le dpoy de lactar en las noches.,,por favor respondame gracias.

  13. yanelis salazar serrano // 18 agosto, 2011  

    hola,mi bebe tiene tres meses y medio,y hace un mes hasa hoy esta afectadita de catarro,no le ha dado fiebre pero habeses tose y cuando termina de tomar su leche vomita y en ello flema,hemos estado en las consultas y ha sidi tratada con antibioticos y actualmente gotas en la naris,yo he estado observando en su hese una flema pero sin sangre no se si es a causa del catarro deliberandolo a causa del antibiotico o es mucosidad en su hese,por favor ayudenme,no se porquemi bebe tiene flema en su hese..espero respuesta.grasias

  14. Los "C" // 15 diciembre, 2011  

    Hola mi bb de 1 mes y medio tiene lo mismo, veo muchas preguntas pero nada de respuestas, excepto la pagina que se dio, por favor dar respuesta a las preguntas que se están generando, gracias..

  15. Guillermo // 22 abril, 2012  

    Ola mi hijo es prematuro nacio a las 32+2 semanas y le esta saliendo sangre en su orina hace tres dias y hoy le salio en sus eses necesito informacion por favor !!

  16. Guillermo // 22 abril, 2012  

    Ola se me olvido colokar mi email sakuraihiroki480@gmail.com Por favor denme informacion !

  17. lady // 17 julio, 2012  

    Dale probioticos lactipan pediatrico. Y llévalo con un pediatra

  18. lady // 17 julio, 2012  

    Como lactipan o entero germina este enfermo o no lo ayudaran mucho valla q. Es un buen consejo como madre

  19. Jaz gm // 20 septiembre, 2012  

    Hola, mi bebé tiene tres meses y medio y al mes y 10 días presentó sangre en sus heces, la pediatra recomendó realizarle un estudio y salió positivo a una bacteria; le di desparasitante pero volvió a suceder cuando tenía dos meses y medio por lo que se realizó el mismo tratamiento pero nuevamente vuelve a presentarse el mismo caso (en esta ocasión no le han realizado estudios). Necesito orientación. Gracias

  20. Isu // 27 marzo, 2013  

    hola, estoy preocupada mi bebe desde que nacio sus heces son color amarillas un poco espesas pero con mucosidad del mismo color, segun esto la dra dijo que esa mucosidad era normal porque se estaba desflemando, solo cambia el color de sus heces cuando se estriñe o cuando esta deshidratado a color verde pasto, pasa un tiempo se regulariza y vuelven a ser de color amarillo, pero apenas note que en sus heces habia como hilitos pequeños de color rojo, al principio pense que eran parasitos, pero la verdad no se que le suceda, estos cambios los presento cuando le empeze a dar probaditas a los 4 meses, ya con esta son 4 veces que hace asi del baño, ahora mi hijo ya tiene 5 meses y no se que pueda ser, el doc. dice que no tiene nada, pero por lo que estoy leyendo es de mandarle hacer analisis, es de gran importancia mantenernos informadas ya que asi podremos evitarles daños mayores a nuestros hijos, les agradeceria mucho su ayuda. mi correo es isubalam@gmail.com

    muchas Gracias!!

  21. destinomivida // 15 mayo, 2013  

    Estoy desesperada. Mi bebe el domingo anterior al pasado vomitó mucho y lo llevamos a emergencia, le dieron gravol y suero. Durante madrugada volvió a vomitar y lo llevamos al pediatra, el cual le dio más suero. el sábado siguiente estaba cambiándole el pañal y seguía haciendo popo normal y cuando terminó empezó a hacer sangre con mucosidad. Lo
    llevamos a emergencia donde le hicieron
    ecografias, rayos x, examenes de sangre y de
    heces. Todo ha resultado negativo, pero desde
    el domingo esta con diarrea. El día de hoy hizo
    sólo sangre, con poco popo. Lo estoy llevando a un gastroenterólogo rute me recomendó el pediatra. El bebé de ánimo se ve bien, pero que puede ser lo que le esta pasando?!

  22. Emiliano Herrera // 16 junio, 2013  

    Hola DESTINOMIVIDA, mi nombre es Emiliano, y mi hijo tiene algo parecido al tuyo. Fuimos a mas de 6 pediatras y nadie sabe lo que tiene. Me gustaria saber que hiciste o estas haciendo. Porque veo muchos comentarios y no respuestas. Mi email es emiliano2180@gmail.com

    Muchas gracias y suerte

  23. carx3000 // 21 marzo, 2014  

    hola mi nonbre es carlos cali colombia mi bebe de 2 años 2 meses 16 kls esta tomando cefalexina para amigdalitis y nitazoxanida para los parasitos juega corre y presenta moco con sangre en sus deposiciones las cuales hace por dia entre 5 a 8 y desde hayer esta tomando estos medicamentos y quiciera saber porque pasa esto ¿es normal por el tratamiento o es una reaccion alos medicamentos?

Publicar un comentario en la entrada