Bebé operado en el vientre materno conmueve al mundo

domingo, 30 de noviembre de 2008

Foto Tomada por Michael Clancy

Esta foto conmovió al mundo en el año 1999, fecha en la cual fue tomada y salió a luz pública. En ella se puede observar que la diminuta mano de un feto de 21 semanas sale del útero de la madre para agarrar el dedo del cirujano. Fue tomada durante un desarrollo medico para controlar los efectos de la "espina bífida". La operación se hizo en el propio útero materno para salvar al bebé, hoy llamado Samuel Armas, uno de los pacientes más jóvenes de la historia médica, de un serio daño cerebral.


Este Bebé sufría entonces de espina bífida, la cual deja expuesta parte de la espina dorsal por falla en el desarrollo de la columna vertebral. La operación se hizo para cerrar la abertura protegiendo así a la espina y con eso al eje de las comunicaciones de señales nerviosas al cerebro del feto.


Para la operación tuvieron que diseñar instrumentos especiales pues las suturas usadas para el cerramiento eran de un tamaño inferior al espesor de un cabello humano.


Fue a través de un barrido por ultrasonido que se observó que el feto se estaba desarrollando en mala posición dentro del útero. Su cerebro estaba deformado y su espina se estaba saliendo de la columna deformada. Sus padres, Julie y Alex, un ingeniero aeronáutico, estaban desolados y estuvieron a punto de decidirse por abortar la preñez, lo que era legalmente permitido en Georgia, Estados Unidos, donde residían. No obstante, esa no era una buena opción para ambos, profundamente religiosos.


En su desesperación, la madre de Julie recurrió a la Internet y encontró un sitio que hablaba de cirugía de avanzada por un equipo de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tenneessee, con resultados todavía no certificados por las revistas médicas. Los médicos de la pareja se pusieron en contacto con el Dr. Joseph Bruner, al que pertenece el dedo que agarra el bebe, comenzando una carrera contra el tiempo. En efecto, la espina bífida puede conducir a condiciones que causan serios daños cerebrales y dado que esa condición no estaba aún presente en el Bebé había que actuar rápido.


La teoría médica era que prevenir el desorden antes de que el bebé naciera aumentaba las oportunidades de que no sufriera daño cerebral serio. La espina bífida no se cura pero sí puede intentar limitar significativamente el posible daño ulterior. La intervención era considerada de alto riesgo y despertó controversias pues rompe el principio medico que afirma que el riesgo no debe ser superior a los beneficios.


La ciencia médica además no puede actualmente asegurar mantener vivo a un feto de 21 semanas fuera del útero materno. Durante la operación, el equipo permaneció aparentemente tranquilo, El Dr. Bruner y el pediatra Noel Tullpant hablaron del tiempo durante el transcurso de la operación. Al cabo de una hora, el útero era colocado nuevamente en su lugar. "Hermoso" dijo uno de los técnicos y el alivio recorrió la sala de cirugía. Julie retornó al hogar pocos días después y se pronosticó su nacimiento para el día 28 de Diciembre.


Samuel llegó al mundo el día 2 de Diciembre a las 6:25 PM pesando poco menos de 3 kilos y midiendo 52 centímetros. Nació a las 36 semanas pero vino al mundo llorando. No tuvo que pasar demasiado tiempo en la unidad prenatal y ambos, madre e hijo, estuvieron en su casa el día 6 de Diciembre. Después de analizar su cerebro con ultrasonido, el neurocirujano de Samuel se mostró muy optimista sobre su evolución, no presentando malformaciones ni hidrocefalia.


La foto anterior es muy sorprendente y conmovedora, el hecho de que el bebé de solo 21 semanas haya podido tomar el dedo del cirujano es milagroso y hermoso, como si quisiera demostrar su agradecimiento por haber salvado su vida antes de nacer. La imagen ha sido tan impactante que ha sido tomada en algunos países como la imagen en las campañas contra el aborto, ya que representa el respeto y derecho a la vida de todo ser humano desde el mismo momento de la concepción. Sin duda que las fotos tomadas en la operación de Samuel, seguirán impactando al mundo y creando mucha conciencia, como el bebé que ha sido considerado pro-vida.


Ferramentas
Finanças
Iluminação

, | 12 Comentarios »
Artículos Relacionados:

12 Comentarios

  1. Anónimo // 01 diciembre, 2008  

    x favor ayudenme, estoy embarazada tengo 5 meses de gestacion y estoy con bronquios, necesito saber se eso se transmite directamente a mi bebe, es necesario saber quiero mucho a ami bebe y no deseo que le suceda nada malo y que nazca con los bronquios tambien, espero respuestas. Gracias

  2. Anónimo // 01 diciembre, 2008  

    estoy embarazada, tengo 5 meses y estoy enferma de los bronquios, necesito saber si eso se transmite directamente al bebe, no quisiera que mi bebe nazca con eso, ya llevo asi 1 mes y no se me quita, no puedo tomar ningun medicamento por mi bebe, tengo miedo de q mi bebe naciera con los bronquios, mi correo es janecita102027@hotmail.com, Gracias...Algun dotor o especialista que me escriban. Gracias

  3. Anónimo // 06 diciembre, 2008  

    HOLA, YO ESTOY EMBARAZADA DE 2 MESES Y TENGO INFECCION EN LAS VIAS URINARIAS, ESTO AFECTARA A MI BEBE. POR FAVOR RESPONDAME. POR FAVOR ESCRIBIR A HEVERDANNY_17@HOTMAIL.COM

  4. El Primer Bebé // 07 diciembre, 2008  

    Sin duda que durante los 9 meses del embarazo el riesgo de que las madres sufran enfermedades comunes es alto. Pero no todas afectan a tu bebé directamente, mas bien pueden generar un efecto secundario de acuerdo a como tu cuerpo reaccione y combata dichas enfermedades. Recuerda que tu bebé está conectado a ti a través del cordón umbilical, por allí recibe todos los nutrientes que necesita para su desarrollo, es su principal conexión a ti.

    En cuanto a las enfermedades del aparato respiratorio, es importante saber que este otorga el oxigeno necesario sangre materna y a su vez el feto obtiene el oxígeno de la sangre materna, algunas enfermedades respiratorias pueden provocar la disminución de oxígeno en la sangre y puede causar disminución del oxígeno en la sangre fetal. Esto puede llevar a una alteración en el crecimiento y supervivencia fetal. El feto requiere un aporte constante de oxígeno para su crecimiento normal y desarrollo.

    Es cierto que durante el embarazo se debe ser estrictamente cuidadoso con los medicamentos, pero de ser necesario pueden utilizarse algunos para ayudar a controlar la enfermedad que lo requiera, eso si bajo estricto control medico.

    Demás está decirles que lo más recomendable es buscar asistencia médica profesional, y no establecer autodiagnósticos ni automedicarnos.

  5. Anónimo // 17 diciembre, 2008  

    hola yo quiero saber si embarazo de morochos es peligroso yo tengo tres meses y no tengo riñones me los quitaron en una operacion y tengo nada mas 18 años que me dicen los afectara ese problema

  6. Anónimo // 14 abril, 2009  

    estoy embarazada pero el doctor me dijo que tenia riesgo de aborto que tenia que sacarlo por que no lo podia tener que en cualquier momento se me iva venir el bb y hasta podria yo perder el bb y cortarme el ovario entonses que ago

  7. Anónimo // 27 mayo, 2009  

    el embarazo es la etapa mas hermosa que una mujer puede vivir, no nay algo igual o parecido. Gracias a Dios por permitirnos a las mujeres poder dar vida.

  8. Anónimo // 18 agosto, 2009  

    Todas las amigas que escriben aqui preguntando alguna duda,o miedo porfavor acudan al medico ya que podrian estar perdiendo tiempo para una temprana atencion o tratamiento el tiempo es vital

  9. Anónimo // 14 septiembre, 2009  

    hola tengo 4 meses de embarazo el caso es que comi algo que me hiso daño el problemita es que traigo una diarrea y un dolor de estomago la vdd tengo miedo por mi bebe que debo hacer

  10. Anónimo // 27 septiembre, 2009  

    hola tengo un niño de 6 años nacio con mielomeningocele y doy gracias a dios que ya camina va la escuela nunca hay que perder la fe

  11. marcela // 02 julio, 2010  

    hola me impresion lo q paso y esa foto me conmovio

  12. alvarito cojones teimporta // 03 enero, 2013  

    haber si tan preocupadas estais por vuestros embarazos por que coño no vais al medico en vez de estar pegadas al internet esto cada vez es mas flipante que pena de gente.

Publicar un comentario en la entrada