Primeras señales del bebé en el vientre materno

domingo, 30 de noviembre de 2008

Antes de nacer el bebé se desarrolla en un entorno muy diferente al que lo recibirá cuando salga del vientre de la madre. Ese lugar cálido en donde la falta de gravedad es propicio para que el bebé se mueva con mayor facilidad cambiando constantemente de posiciones, puede estar cabeza abajo, cabeza arriba, de costado, colgándose del cordón umbilical y dando vueltas carnero.

Ya para el tercer mes de vida intrauterina pesa más o menos 90g y mide 8 cm, y está totalmente completo y diferenciado. Por su poco tamaño el espacio dentro del útero es amplio, por lo que sus movimientos son constantes, sin embargo la mayoría de estos no son captados por la madre sino hasta después del cuarto mes aproximadamente.
El bebé en el útero comienza por percibir dos movimientos: Los suyos propios y los iniciados por la actividad de su mamá.La capacidad para moverse por si mismo se inicia en la sexta semana, en que músculos y nervios comienzan a trabajar juntos por primera vez. Todo el movimiento del bebé en el útero ayuda a mejorar su sentido de orientación y equilibrio, que es importante para su desarrollo después del nacimiento.

Cada mamá puede experimentar sensaciones diferentes de esa vida interior, algunas sienten como burbujitas, o como un pequeño pescadito deslizándose, algunas como "algo extraño" que o podrían describir, otras como el movimiento de los gases, pero todas afirman que eso las hace sentir en contacto y comunicación con su bebé. Es importante mencionar que a medida que el bebé crece y ocupa lugar en el útero los movimientos van a disminuir, pero se sentirán con mayor fuerza.
Cuando la mamá camina o corre el bebé saltará dentro de ella, hacia arriba o hacia abajo. Aun estando quieta su respiración hamaca al bebe, moviendo el liquido amniótico que lo rodea. Esto podría explicar porque los bebes una vez nacidos se calman al ser hamacados. La sensación de movimiento constante es un recuerdo tranquilizador de su experiencia uterina.
No respira por la nariz pero hace movimientos con su caja torácica ejercitando sus músculos son breves y poco amplios pero así serán los que haga al nacer.
Aunque el bebé, en la vida intrauterina, no necesita su boca para alimentarse, aprende mucho acerca de ella antes de nacer. Sus manos y su cara son áreas de gran sensibilidad, por lo que se encuentra con gran facilidad. El bebé es capaz, cómodamente de succionar sus dedos, de introducirse parte de la mano; Así como reconoce y se familiariza con su cara, su boca y sus dedos.
El bebé dentro del útero tiene gestos de disgusto que se observan en las ecografías, que en un recién nacido significarían llanto, hasta el quinto mes la actividad es involuntaria pero luego sus miembros crecen y ya patea y mueve sus brazos y piernas deliberadamente, en especial cuando se siente molesto. La madre puede sentir al bebé si presiona el abdomen con sus palmas en pocos instantes el bebe le responderá con golpecito de piernas o manos como comunicación.
El útero mantiene una temperatura constante e ideal. En él no siente hambre ya que recibe su alimento vía endovenosa a través del cordón umbilical. El bebé en el útero está lleno de vida, se comporta como un verdadero acróbata pudiendo colocarse en toda clase de posiciones que serían prácticamente imposibles de imitar, cuando no está nadando o haciendo ejercicio, habitualmente duerme, de la misma manera en que lo hará después de nacer. Cuando está despierto se pone a explorar su propio y pequeño mundo, que no es ni oscuro ni silencioso como siempre se sugirió.
Dentro del útero comienza a experimentar sus sentidos siendo el oído el más activo, por eso la voz de la madre le será un recuerdo positivo de su vida intrauterina.
En esa pequeña casa de tu bebé hay variedad de sonidos, los latidos del corazón de la madre, los ruidos de origen gastrointestinal y los sonidos producidos por la digestión de algunos alimentos y bebidas como las gaseosas producen verdaderos estruendos. La voz de su madre es acompañante habitual y después de nacer rápidamente la reconocerá por los sonidos que ella emite, mucho antes de que la pueda identificar por sus rasgos faciales.
El bebé dentro del útero es capaz de percibir la luz, puede abrir y cerrar los ojos. La luz que le llega es muy tenue pero en los momentos en los que el abdomen de su madre recibe intensa iluminación solar, este estímulo será percibido por el niño, que responderá con movimientos. Las investigaciones suponen que en esos momentos el bebé vera todo de color naranja.
Mientras están en el útero los bebés aprenden sobre compás y ritmo. El sonido más familiar es el acompasado y ritmo latir del corazón de su mama. Esto explica por que muchas veces el recién nacido se calma al levantarlo su madre y cuando esta lo abraza contra su pecho: esta escuchando la tranquilizadora melodía que escuchaba durante su placentera y maravillosa vida intrauterina.
Existen experiencias que han demostrado que si se graba el sonido del corazón de la madre para colocarlo en la cuna cuando el bebé esta molesto o llora desconsolado, se produce de inmediato una respuesta tranquilizadora: el bebé se relaja, deja de llorar y ser duerme.
Como podemos ver el bebé ya en su vida intrauterina puede experimentar sensaciones, movimientos, escuchar e identificar ritmos y responder a cada uno de ellos. Por eso la comunicación de la madre y el padre con el bebé en el útero sobre todo a partir del cuarto mes es muy importante ya que de esto depende el desarrollo de muchos aspectos de su vida fuera del vientre.
Foto:National Geographic Channel


, | 6 Comentarios »
Artículos Relacionados:

6 Comentarios

  1. Anónimo // 20 marzo, 2009  

    Que buena.. yo estoy embarazada tengo 4 meses pero no he sentido al bebe o en realidad sensaciones como la gatita dura eso si..
    pero me da miedo el hecho de no sentirlo...
    ya que todos me preguntan si lo siento o no!! y no se que responder y eso me angustia... lo mismo no me ha parecido watita.. bueno espero que aparesca y sentirlo me tiene preocupada

  2. Anónimo // 06 mayo, 2009  

    Tranquila... lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu médico y lo mas seguro es que te van a hacer una ecografia para checar a tu bebé..muchas veces mientras te hacen la ecografia el bebé se mueve ojala tengas la oportunidad de verlo. A mi me tocó verlo ahora a los tres meses que tengo de embarazo y no podía creerlo es hermoso ver como se mueve!!! Te recomiendo que lo hagas y si no se ve que se mueva tranquila lo importante es que lo cheque el doctor y que escuches su corazón eso quiere decir que esta muy bien!!!

  3. Anónimo // 20 agosto, 2009  

    HOLA! YO TENGO YA MAS DE CUATRO MESES Y SI HE SENTIDO A MI BB,AUNQUE YA KISIERA QUE FUERAN MAS NOTORIOS LOS MOVIMIENTOS PARA QUE MI ESPOSO LOS SIENTA TAMBIEN. EL DOCTOR ME SICE QUE EN ESTE TIEMPO NO ES MUY COMUN SENTIRLO TODOS LOS DIAS PERO YA QUE TENGA COMO SEIS MESES AHI SI LOS TENGO QUE SENTIR DIARIO Y SI NO SE SIENTE ES QUE ALGO ANDA MAL POR LO PRONTO NO ME PREOCUPE QUE MIENTRAS EN LA ECOGRAFIA SU CORAZON SE VEA LATIR TODO VA BIEN!

  4. Anónimo // 29 agosto, 2009  

    hola hace 2 meses me hice analices para ver si estaba embarazada y resulta que me salio positivo aunque me lo hice en diferentes laboratorios porque no creia bueno en punto es que mmi menstruacion viene cada mes y tengo miedo que haya sido solo una ilusion ya que aun no me hago ecografias

  5. IsaBeiiah // 29 junio, 2011  

    Holaa..yo soy una adolescente de 15 años aproximadamente, e tenido relaciones con mi enamorado varias veces sin anticonceptivos, y hace tiempo una vez creimos que estaba embarazada y me ize una prueba de orina y salio negativo, y bueno despues de esa ves hemos seguido teniendo relaciones sin anticonceptivo y una ves el a votado semen dentro de mi, pero en estos dias me a estado doliendo fuerte el utero, ya voi 3 dias con ese dolor aunq ya va bajando poco a poco, pero quisiera saber si puede ser que est embarazada, y porseacaso yo si estuviera embarasada si desearia a mi bebe, y por eso quiero saber si estoy o no embarazada porque quiero que mi bebe nasca saludable y quiero cuidarme.Por favor respondan urgente que deseo saber si pueda ser que este embarazada o no! gracias...

  6. Johanna Guzmàn // 12 junio, 2012  

    Tengo 18 semanas y ya lo siento moverse hace como 2 semanas,cuando como cosas dulce se mueve mucho! Es exquisito mi bebe lo amo mucho. Saludos a todas las mamis!

Publicar un comentario en la entrada