El Primer Mes del Bebé. Periodo Neonatal - El Recién Nacido

viernes, 19 de diciembre de 2008

Este se considera como período neonatal, es muy normal que la piel del bebé se note un poco enrojecida, así como la cabeza un poco alargada debido a los esfuerzos del parto a menos que haya nacido por cesárea.


Entre los ritmos y actividades normales del bebé de 1 mes podemos destacar:
  1. Respiración un poco acelerada y ruidosa, recordemos que apenas está comenzando a realizar el proceso de respirar.
  2. Llora frecuentemente 2 horas o más, recuerden que todos somos diferentes y en cada bebé este tiempo puede variar.
  3. Presenta heces liquidas, por una parte debido a la inmadurez de sus intestinos y por otra debido al tipo de alimento que recibe en estos casos leche materna.
  4. Puede presentar una pequeña manchita roja en ciertas partes del cuerpo, generalmente en la cara o la cabeza, no se preocupen son normales y tienden a desaparecer al año y medio.
  5. El Cordón Umbilical luce mas seco cada día y tiende a desprenderse hacia el 8vo día de nacido.
Al principio algunos bebés pueden tener un color pálido y amarillento, pero ya para la segunda semana después del nacimiento, el bebé puede sacarse al exterior para que tome el aire fresco y el sol filtrado, esto ayudará a absorber vitamina D a través de la piel y a su vez permitir que ésta se torne más rojiza.

Algo muy común en estos días es el cólico, el cual es una alteración que puede aparecer a la segunda o cuarta semana después de nacido. Se manifiesta por el llanto continuo, la irritabilidad, abdomen un poco inflamado por la cantidad de gases y en algunos casos levantan las piernas debido a la tensión de los músculos en el área abdominal.

No se conoce un origen específicos para los cólicos del lactante pero se dice que se debe a alteraciones en el aparato digestivo debido a su inmadurez o falta de desarrollo, también pueden influir los alimentos que come la madre si está amamantando, la forma como es alimentado con el tetero o biberón, la posición, la tetina, y en ocasiones la composición de algunas leches comerciales conocidas como formula.

Otro aspecto que puede notarse es una zona blanda sobre el cráneo del bebé que puede aparecer lisa o ligeramente hundida cuando el bebé está sentado. Cuando el bebé está echado, puede aparecer ligeramente redondeada y abultada. Esto es normal, pero si aparece muy hundida o hinchada puede ser señal de deshidratación o hinchazón.

Uno de los sentidos que el bebé desarrolla desde el vientre es el oído por eso a muy temprana edad puede reconocer los sonidos en especial el de la voz de su madre.

Por su parte la vista no está tan bien desarrollada, durante las dos primeras semanas el bebé puede ver solo en blanco y negro, después comienza a ver colores vivos como amarillos y rojos. Puede distinguir la claridad de la oscuridad y puede ser capaz de enfocar la vista en un objeto situado 7 pulgadas de distancia o 17,7 centímetros aproximadamente. En estos primeros días el bebé solo coordina un ojo a la vez, por esto no se asuste si en ocasiones luce bizco, es normal y pronto se corregirá. Los rostros o nuestras caras son las preferidas para los bebés por los contrastes que generan y son captados por ellos, es bueno hablarles y cantarles cara a cara.

Para estos días los reflejos también se están desarrollando, podemos mencionar los siguientes:
  • El bebé responde volteando al lado de la mejilla donde es tocado, este es conocido como reflejo de orientación o búsqueda.
  • Si se toca la cara interior de los labios el bebé comienza a succionar como si estuviera amamantándose.
  • Otros reflejos como el Darwiniano o de agarre pueden ser experimentados, un ejemplo de este es tocar la palma de la mano del bebe con el dedo y el reaccionará cerrando su mano y apretando firme el dedo.
  • Igualmente al tocar o rozar la parte exterior del empeine de los pies este abre sus dedos como un abanico, siendo este reflejo conocido como de Babinski.
El primer mes es un periodo de adaptación y cambios tanto para los padres como para el bebé, gran parte de su desarrollo es espontáneo, pero depende en gran medida del cuidado y atención que reciban.


, | 2 Comentarios »
Artículos Relacionados:

2 Comentarios

  1. Oscar Guilarte // 03 junio, 2009  

    gracias por esta informacion tan util y bien redactada... Soy padre soltero y mi primera y unica bebe ya tiene 3 años... pero la informacion me sirve paracorregir algunos errores... gracias y sigan asi...

  2. margot // 02 enero, 2012  

    HOLA EL COLOR DE LA CACA DE MI BEBE DE 1 MES DE NACIDO REGRESO AL COLOR VERDE. ESTO ES NORMAL

Publicar un comentario en la entrada