Importancia del Control Prenatal

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Control Prenatal es un conjunto de acciones realizadas durante el embarazo en forma de consultas o visitas medicas periódicas, con el fin de diagnosticar, prevenir y tratar cualquier alteración que vaya en contra del normal desarrollo del bebé y las condiciones óptimas durante el embarazo hasta el momento del parto.
Está comprobado que las madres embarazadas que cumplen con el control prenatal reducen notablemente la posibilidad de sufrir partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y con insuficiencias respiratorias, así como otras afecciones que pueden presentarse tanto en el bebé que viene al mundo como en la madre.
El control prenatal desde el mismo primer mes del embarazo puede ayudar mucho en la detección de complicaciones y establecer las medidas preventivas para corregirlas en su momento oportuno.
La importancia del control prenatal radica en la prevención como base para lograr tanto en la madre como en el bebé las condiciones óptimas durante el embarazo, reduciendo los riegos de sufrir alteraciones o enfermedades y tratarlas oportunamente, garantizando así el pleno y sano desarrollo del bebé y las mejores condiciones para todo el embarazo.
Para lograr que dicho control sea efectivo es necesario tener en cuenta factores como la alimentación, los medicamentos que toma la madre si fuere el caso, la presencia de alguna enfermedad, las actividades diarias, etc. Con el fin de establecer un equilibrio y poder cumplir con las necesidades tanto de la madre como con las del bebé que se desarrolla dentro de ella.

En términos generales el control prenatal ayuda a:
  • Prevenir complicaciones del embarazo.

  • Permite detectar enfermedades en las madres que pueden afectar su salud y la del bebé durante el embarazo.

  • Se puede vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.

  • Posibilidad de disminuir las molestias y síntomas menores asociados al embarazo, a través del correcto diagnóstico y tratamiento.

  • Preparar física y mentalmente a la madre para el nacimiento de su hijo.
Aunque el embarazo es un proceso natural está lejos de ser perfecto y desafortunadamente se presentan complicaciones en algunos de ellos. Entonces, la finalidad del control prenatal es detectar esos embarazos anómalos que podrían hacer peligrar la vida de la madre y/o su bebé. Si no existiese este control veríamos una gran profusión de complicaciones que de otra manera hubiesen podido ser evitadas.


, | 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario en la entrada