¿Cómo deben ser las heces del bebé?

jueves, 8 de enero de 2009

¿Cómo saber si las heces de mi bebé son normales?
Primero que nada debemos saber que no hay número ni horario normal para la evacuación de su bebé. La cantidad, el número, el color, y la textura de éstas varían mucho en un mismo bebé y entre los bebés de la misma edad.

Las heces de un bebé pueden decirnos mucho a la hora de determinar si está bien o existe algo que puede estar haciéndole daño. Las heces son muy variables en cada bebé debido a que su contextura, color y acidez dependen de la alimentación que reciba. Pero podemos establecer una serie de aspectos en los cuales se consideran normales:
Heces de un Recién Nacido 0 a 1 mes (Las Primeras Heces)
Estas reciben el nombre de heces de transición o necomio, son gruesas y de color verde oscuro o negro con una consistencia pastosa y no presentan un olor fecal. Se consideran normales en los primeros días después del nacimiento y son producto de la bilis que se acumula en los intestinos, que luego por el proceso de oxidación toma esas características.

El proceso de expulsión de éstas dura entre 3 y 4 días, luego comienza a tornarse marrón y un poco mas liquida color oro, amarillentas, sobre todo cuando se alimenta de leche materna.

Un Bebé alimentado con fórmula generalmente tiene heces amarillentas o de color natural, con la textura de mantequilla de maní y puede tener entre 6 y 8 evacuaciones por día, pudiendo haber días en que no tenga ninguna evacuación.

El color y la contextura de la heces puede variar dependiendo de lo que coma la madre o del tipo de formula que se utilice, así como la cantidad de veces que come el bebé. A medida que vaya creciendo disminuirá la frecuencia de las evacuaciones diarias.
¿Cómo son las Heces del Bebé cuando come alimentos sólidos (6to mes en adelante)
El número de evacuaciones puede disminuir. Su color comienza a tornarse un poco más marrón y tienen una contextura más pastosa. Es posible que los bebés no tengan una en días y después tengan una blanda y normal. Su olor comienza a ser más fuerte.

El color de las heces es la primera impresión que recibimos, este puede ser motivo de preocupación cuando sea negro, rojo o blanco. Sin embargo el suministro de algunas sustancias o alimentos puede producir heces de estos colores no siendo motivo para preocuparse. Por ejemplo cuando el bebé se le suministra hierro es muy normal que las heces se tornen verdosas o negras, o en el caso de la remolacha puede hacer que las heces se tornen rojizas.

¿Cómo saber si mi bebé está estreñido o tiene diarrea?
El estreñimiento es la dificultad para evacuar y se caracteriza por heces muy secas y duras. Muchas veces un bebé puede tardar días sin evacuar pero cuando lo hace sus heces son blandas o pastosas no debemos preocuparnos por estreñimiento. Es muy normal también que un bebé puje, se ponga un poco rojo y llore aunque no esté estreñido.

Nunca utilice los enemas, laxantes, supositorios, ni intente remover las heces sin primero consultar a su médico.

En cuanto a La Diarrea es lo contrario a lo anterior, ésta se caracteriza por heces completamente líquidas, que salen de forma explosiva, y son excesivamente numerosas por día, además las heces poseen un olor mas fuerte de lo normal y mayor acidez, pudiendo causar irritaciones en los alrededores de la colita del bebé.

Es cierto que un bebé puede tener muchas evacuaciones semilíquidas en un día y no tener diarrea, pero este punto de vista puede ser aplicado preferiblemente a bebés entre 0 y 4 meses cuando son alimentados con leche materna y/o fórmula, en cambio en un bebé de 6 meses o más, que ya consume alimentos sólidos como compotas, papillas, purés, jugos, sus heces normales son pastosas y en menor cantidad de evacuaciones; pero si de pronto se producen repentinas y repetidas evacuaciones liquidas debería considerarse como diarrea.

Las heces de un bebé pueden ser la evidencia clara tanto de la presencia de estreñimiento como de una diarrea, pero siempre deben asociarse sus características a la alimentación que recibe el bebé. Demás está decir que ante la presencia de cualquier factor extraño lo primero que debemos hacer es consultar al médico.


| 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario en la entrada