De Bebé a Niño. ¿En qué momento mi Bebé comienza a ser un Niño?

jueves, 8 de enero de 2009


El objetivo de este artículo no es establecer diferencias entre bebés y niños, aunque sin duda las hay, sino ayudar a entender desde y hasta que edad tu hijo puede ser considerado como Bebé y a partir de cuando se considera un Niño.

Un Bebé se considera así desde el mismo momento en que nace. El Bebé es un ser muy dependiente durante sus primeros meses de vida, sin duda que cada día que pasa aprende muchas cosas y desarrolla muchas habilidades pero aún depende de nosotros para satisfacer sus necesidades. Desde este punto de vista nos atrevemos a decir que la transición entre las etapas Bebé-Niño están marcadas por el grado de independencia alcanzado por nuestro hijo.

En este sentido tomaremos como referencia dos puntos que al combinarse son la clave para que el bebé pase a ser un niño:

1.- El Primer Año, no por la edad o por la celebración del cumpleaños sino por los logros alcanzados.

Sin duda la edad de referencia para esta transición es a partir del mes 12 o del primer año en adelante. Desde el nacimiento hasta los doce meses tu bebé aprenderá y desarrollará muchas habilidades. Se sonreirá dormido y luego despierto, al principio solo verá sombras y reflejos, pero luego será capaz de reconocer tu rostro y tu voz, comenzará el balbuceo o la emisión de sonidos que a veces pueden contener vocales o pequeñas palabras como mamá, irá aprendiendo a expresarse, a sonreír cuando está contento a gruñir cuando está molesto, a decir "si" cuando quiere algo y decir "no" para rechazarlo; aprenderá a gatear y sentarse, a imitar y a ser mas social incluso con capacidad de invitarte a un juego al mostrarte un juguete; ya muy cercano a su primer año de vida se pondrá de pie y luego entre los 12 meses o un poco mas sucederá lo que hemos considerado como el momento preciso para comenzar a ser Niño "Aprender a Caminar". A partir de este momento deja de ser Bebé para convertirse en Niño!.

2.- El Aprender a Caminar:

La combinación de todos los aprendizajes adquiridos en estos 12 meses y la capacidad de haber aprendido cosas básicas pero fundamentales para desenvolverse en este mundo como haber aprendido la habilidad de caminar serán de ahora en adelante los combustibles para una intensa actividad física tanto para el niño como para los padres. Pero no solamente lo físico será activo, su desarrollo psicológico será de igual intensidad, debido a que un niño que camina es capaz de hacer por si solo muchas cosas y explorar muchas más, a su vez se siente más independiente porque se da cuenta que puede alcanzar y tomar esas cosas que antes no podía.

Aunque ya camina el niño sigue siendo dependiente de sus padres para obtener muchas cosas pero está sin duda en otra etapa en la que aprenderá muchas cosas nuevas y seguirá desarrollándose, pasará a ser adolescente y luego adulto y posiblemente en algún momento de su vida quiera saber cuando llamar Niño a su Bebé.


, | 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario en la entrada