Embarazo sin Síntomas. ¿Es posible que una mujer de a luz sin saber que estaba embarazada?

sábado, 3 de enero de 2009

Llama poderosamente la atención historias de mujeres que llegaron a trabajo de parto o han parido sin saber que estaban embarazadas, incluso algunas no les dio tiempo de llegar al hospital y dieron a luz en sus casas después de fuertes dolores de parto que eran confundidos con dolores de estómago; y no es hasta que tienen el bebé en sus brazos que se enteran que desde hace 9 meses o menos en algunos casos, estaban embarazadas.

Resulta difícil pensar que esto sea posible, pero si analizamos los siguientes aspectos podemos encontrar respuestas a muchas interrogantes. Cada mujer es diferente, y en ello difieren también los síntomas que puedan presentar a la hora de quedar embarazadas. En estos casos juega un papel muy especial las condiciones físicas y de salud, así como el metabolismo de cada mujer.

Para ayudar a entender como pueden ser posible estos casos hemos preparado una serie de preguntas y respuestas:

¿Cómo obviar la ausencia de la regla?

En una mujer con menstruación normal y regular, sin duda que la ausencia de la regla inmediatamente lleva a pensar que puede estar embarazada, pero en los casos particulares que se han presentado estos embarazos, generalmente las mujeres presentan problemas con su periodo de menstruación siendo bastante irregular, es decir pueden tener un sangrado un mes pero el próximo no. Este trastorno sin duda puede alterar el significado de esta ausencia siendo considerada primero como un trastorno menstrual y no como un síntoma de embarazo. Otro aspecto es que en algunos casos pueden presentarse pequeños sangrados durante esos primeros meses de producido el embarazo, y en este caso contrario al anterior la mujer lo confunde con su menstruación y no lo toma como señal de embarazo.

¿Y los síntomas comunes nauseas, mareos, antojos...?

Este tipo de síntomas son más fáciles de pasar por alto, en algunos embarazos normales las mujeres alegan no sentirlos o los sienten muy leves, mientras que en otros son traumáticos y a veces requieren hospitalización. Sin duda que cada ser humano es diferente lo cual es un factor determinante en este aspecto. Pero es importante mencionar que a través de innumerables estudios se ha demostrado el poder de la mente, por lo tanto conocer o no la existencia de algo puede influir directamente en cómo nuestro cerebro lo asimila y le dice a nuestro cuerpo que lo haga, es decir si estamos totalmente convencidos de algo podemos estar seguros que nuestro cerebro es capaz de hacernos sentir de que eso es así. Por lo tanto una mujer que esté completamente segura de no estar embarazada, lo estará porque su cerebro tratará su cuerpo de esa forma, y esos pequeños síntomas podrán ser interpretados de otra forma.

Bien hasta ahora hemos resuelto dos interrogantes, que a nuestro parecer no son tan palpables por no representar cambios físicos notables, pero:

¿Y la barriga, es posible que no se note?

Sin duda en todo embarazo el cambio físico más evidente es el aumento del tamaño de la barriga. Ésta aumenta a medida que aumenta el tamaño del feto y el líquido amniótico. En casos cuando las mujeres no se enteran de que están embarazadas sino hasta que tienen el bebé en sus brazos, suele ser muy común que sean gordas y obesas, ésta puede ser una explicación del porque el aumento del tamaño de la barriga nos es muy notable, aunque el peso si aumenta también puede ser considerado como efecto de la gordura.

¿No sienten los movimientos del bebé en el vientre?

Las mujeres obesas y gordas generan una capa de grasa mas gruesa que las delgadas, lo que hace que actúe en forma de colchón absorbiendo esos movimientos, por lo tanto no se perciben en el exterior, y en el interior la madre tiende a asociarlos con gases en sus intestinos.

Hemos visto que es posible que se produzcan este tipo de embarazos, pero claro está deben existir unas condiciones en la mujer que favorezcan dicha condición.

Otro punto importante sería preguntarse:

¿Por qué esas mujeres no recurren a pruebas de embarazo para descartar las posibilidades?

Pues bien un factor por la cual recurrimos a ese tipo de pruebas tanto de sangre, orina, caseras o ecos ultrasonidos, es porque sospechamos la existencia de este, pero el detalle en estos casos es que no se sospecha en ningún momento la posibilidad de estar embarazada, y la mujer llega a estar tan segura y convencida que no es sino hasta el parto que se percata de que estaba embarazada.

No está demás recomendar que cualquier pequeño descontrol o alteración de su metabolismo normal amerita atención médica y control, ya que a través de este se determina la causa de la misma y de ser ésta un embarazo, estaría a tiempo para tomar las precauciones y cuidados que requiere tanto para su salud como para la del bebé.

Informática
Viajes

| 2 Comentarios »
Artículos Relacionados:

2 Comentarios

  1. Anónimo // 03 septiembre, 2009  

    cuando se tienne tos es recomendable darle naranja a un niño de dos años

  2. vanessa arias // 03 febrero, 2013  

    Hola
    Yo opino que este tema sobre el embarazo es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
    Besos

Publicar un comentario en la entrada