La Gripe en Bebés y Niños

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Qué es la Gripe?

La gripe es una enfermedad viral infecciosa causada por el "Virus de la Gripe". Debido a la diversidad de este virus y su capacidad para mutar año tras año, puede presentarse de diferentes formas en cada bebé o en cada niño.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa, se transmite muy fácilmente a través del aire, la tos, estornudos, o contacto con las manos u objetos manipulados por alguien que ya esté infectado con el virus.

Síntomas

Como hemos dicho son muy variables en cada bebé o niño, por ejemplo puede comenzar con fiebres altas pero no tan persistentes, y con afecciones a las vías respiratorias que se manifiestan con tos seca en un principio, dolor de garganta, obstrucción de las fosas nasales, aparición de un moco cristalino y en algunos casos ruidos al respirar como silbidos.

Otros síntomas que pueden acompañar la gripe son vómitos y diarreas. En ocasiones en donde la tos es muy intensa puede ser que su bebé termine vomitando, especialmente si acaba de comer y está en el proceso de expulsión de la flema.

Por supuesto otro síntoma o indicio claro tanto para detectar la gripe como cualquier otra enfermedad es el estado de ánimo de nuestro bebé o niño, para esto es importante darnos cuenta si posee una mirada activa o una mirada un poco caída, llora frecuentemente, se nota cierto enrojecimiento en sus parpados y en los alrededores de la nariz, o cualquier otro signo que no sea normal en su actividad diaria.

Pese a todo esto la gripe no pasa a ser gran cosa, la fiebre no suele durar mucho, mientras que los otros síntomas pueden durar de una a dos semanas, luego de este tiempo ya el virus debería haber cumplido su ciclo y tu hijo estar completamente sano. Sin embargo el conjunto de síntomas pueden afectar el apetito de su bebé o niño, y puede ser que se niegue a comer, o coma muy poco. Pero tenemos que comprenderlos, solo recuerden la gripe que a nosotros como adultos nos ha afectado, esa que nos ha llevado a permanecer en cama varios días sin ganas de hacer nada, solo descansar. Bueno imagínense si así nos afecta a nosotros que tenemos mucho mas anticuerpo que un bebe o un niño, cómo podrán sentirse ellos.

Tratamientos y Cuidados para un Bebé o Niño con Gripe

La edad puede ser un factor importante a la hora de lidiar con la gripe, por ejemplo un niño de mas de 1 año de edad ya es capaz de hacer muchas cosas que un bebé no puede, y tener o no algunas habilidades puede hacer que una gripe sea mas frustrante, incomoda, molesta y difícil de tolerar para un bebé y más difícil para un padre ayudarlo. En términos generales al igual que todas las enfermedades virales, la gripe no tiene ningún tratamiento específico. El uso de antibiótico por ejemplo no sirve de nada, salvo en algunas complicaciones, pero podemos seguir las siguientes recomendaciones para tratar de aliviar sus sintomas:
  • Se puede utilizar Antitérmicos que ayuden a bajar la fiebre del bebé. Si la fiebre es muy alta se puede tratar de bajarla bañando al bebé con agua tibia y frotar su cuerpo con dicha agua, esto ayuda a dilatar sus poros y a refrescarse.

  • Nunca untar Alcohol al cuerpo del bebé ni sustancias frías, está probado que puede causar un shock, porque el frío cierra mas los poros evitando que el cuerpo sude y por lo tanto no se refresque aumentando mas la temperatura.

  • No saque el bebé a la intemperie mientras tenga gripe, el aire muy frío puede congestionarlo aun más, y agravar la situación.

  • Usualmente en casos de tos y otros malestares de gripe se solía utilizar un producto muy común en los hogares, el Vicks Vaporub, pero en la actualidad científicos han demostrado que no es recomendable en niños menos de 2 años, el descongestionante a base de alcanfor, aceite de eucaliptus y mentol puede provocar inflamación de las vías respiratorias, y estimular la producción de catarros, que se acumulan en la tráquea impidiendo el paso normal del aire porque al contrario por ser una sustancia fría.

  • Dar abundante liquido a su bebé o niño, recuerde que los procesos gripales y la fiebre provocan una perdida importante de líquidos y es importante mantener hidratado al bebé o niño.

  • En ocasiones los bebes cuando aun no desarrollan la capacidad de sacudirse la nariz o expulsar esos fluidos pueden causar congestión, en estos casos se recomienda usar solución fisiológica para ayudar a descongestionar al bebé para que respire mejor.

  • No se recomienda dar Aspirina ni otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico a los niños con gripe, pues puede favorecer la aparición de una complicación grave, llamada Síndrome de Reye.

  • Si su hijo es un bebé que es amamantado no detenga la lactancia materna, sin duda es el mejor alimento que puede recibir. Si es un niño y se alimenta con alimentos sólidos, pero por el malestar no quiere comer nada por el dolor que le produce el tragar, trate de convertir todo en purés o jugos para que sea mas fácil para tragarlos. Recordemos también que la gripe altera un poco nuestro sentido del gusto, lo que puede hacer que rechace algunos alimentos o frutas que solían comer, ya que perciben un sabor diferente del mismo.
¿Existe alguna Vacuna contra la Gripe?

Si. Existe una vacuna para la gripe pero debido a la continua mutación del virus de la gripe y su extensa variedad no nos proporciona protección por mucho tiempo, ni en contra de todos los virus de la gripe. Se recomienda vacunarse contra la gripe desde octubre hasta principios de noviembre. Después de vacunarse, la inmunidad contra el virus de la gripe tarda en desarrollarse un par de semanas. Esta protección dura alrededor de tres o cuatro meses, es decir, dura los peores meses de la temporada de la gripe, desde noviembre hasta marzo o abril.

La vacuna se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda la vacunación anual de niños cuando padezcan de enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como el asma, la diabetes, enfermedades renales y enfermedades del sistema inmunológico, etc.
Seguros Decesos
Seguros Desempleo
Seguros Empresas
Seguros Incendios

, | 1 Comentarios »
Artículos Relacionados:

1 Comentarios

  1. Laboratorios Allcare // 15 marzo, 2011  

    Hola,

    Es común por esta época de lluvias y cambios de temperaturas bruscos que tus hijos se vean expuestos al contagio del virus de la gripe producida por el “Adenovirus”.

    Este virus encuentra fácil alojamiento en cuerpos que estan predispuestos al contagio, y se podría contrarrestar fortaleciendo las defensas en tus hijos, las cuales podrían estar débiles a causa de varios factores, algunos de ellos emocionales y a otros como el equilibrio energético en los meridianos ying y yang del sistema respiratorio de ellos.

    Si quieres aprender a como “Subir Las Defensas” de una manera fácil para realizar en casa, te invito a que mires el siguiente link y descargues totalmente GRATIS, una técnica con base en la reflexología y la digito puntura en el siguiente link…

    http://sanalagripedetushijos.com/

Publicar un comentario en la entrada