¿Cuánto tiempo duermen los Bebés?

lunes, 9 de febrero de 2009


El sueño de los bebés es muy activo sobre todo en sus primeros días de vida, mueven los ojos, los entreabren, gimen, gorjean, sonríen, farfullan y se quejan. Esto es normal y es previsible que ocurra.

Diferentes médicos y científicos han clasificado el sueño del bebé en dos categorías el sueño activo y el sueño en reposo.

Los patrones de sueño activo se desarrollan en los bebés incluso antes del nacimiento, durante el sexto y el séptimo mes de gestación, mientras que los patrones de sueño en reposo se registran en el séptimo y octavo mes de embarazo.

Algunos bebés duermen toda la noche mientras que otros despiertan a la mitad de ésta y muchas veces como es normal lloran. Está comprobado que el patrón de sueño puede venir establecido desde el vientre y en gran medida se debe a nuestro propio ritmo que aunque no lo creamos puede ser adoptado por nuestro bebé.

No existe un tiempo específico de sueño para cada bebé, sin embargo, se pueden mencionar algunos patrones considerados normales dentro del lapso de sueño que tiene un bebé.
  • Los bebés necesitan alrededor de 16 horas de sueño al día, divididas entre el día y la noche (seguro que no imaginaba que su bebé dormía tanto).
  • Cuando el niño tenga tres o cuatro meses, probablemente dormirá cerca de 15 horas al día, aunque los ciclos de sueño no serán tan dispersos, sino que se concentrarán más durante la noche. Algunos padres han experimentado el caso contrario. Sus hijos confunden aparentemente el día y la noche. No se preocupe, sólo le llevará unas semanas de esfuerzo poner en hora el reloj de su hijo.
  • A los seis meses, su bebé dormirá cerca de 12 horas cada noche y echará dos buenas siestas durante el día.
  • A los 12 ó 15 meses sólo echará una siesta, y al cumplir los 5 años no necesitará dormir durante el día. Será entonces cuando el sueño se concentre en la noche.
Lo importante es entender que cada bebé es diferente, aunque el sueño forma parte de nuestras necesidades naturales, es cuestión de rutinas, muchas veces esa rutina encaja con la nuestra pero otras veces nuestro bebé tiene una muy diferente, lo que puede traer en nosotros cansancio y estrés, es aquí donde nos toca enseñar a nuestro hijo la rutina adecuada que garantice tanto sus necesidades de dormir como las nuestras.

| 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario