¿A qué edad se puede aplicar la Vacuna contra el Rotavirus?

martes, 3 de febrero de 2009

Los rotavirus son la principal causa de diarrea grave con deshidratación en niños menores de cinco años de todo el mundo, y se estima que las infecciones por rotavirus son responsables de más de 25 millones de visitas ambulatorias y más de 2 millones de hospitalizaciones al año. En los países en desarrollo, tres cuartas partes de los niños experimentan su primer episodio de diarrea por rotavirus antes de alcanzar los 12 meses de edad, mientras que en los países desarrollados es frecuente que el primer episodio no aparezca hasta los 2-5 años. La gastroenteritis grave por rotavirus afecta fundamentalmente a niños de entre 6 y 24 meses.
Las vacunas antirrotaviricas deben ser suministradas estrictamente en las edades contempladas para cada una de ellas.
¿Cuáles son las Vacunas Antirrotavíricas Actuales?
La vacuna antirrotavírica humana monovalente (Rotarix)
La administración es de dos dosis por vía oral. La primera dosis debe administrarse a lactantes de 6-12 semanas de edad (nunca después de las 12 semanas de edad) y la segunda, después de un intervalo de al menos 4 semanas. La administración de la vacuna debería haberse completado a las 16 semanas de edad y nunca después de las 24 semanas. En la actualidad esta vacuna es usada en Venezuela y unos 17 países más de América Latina.
La vacuna antirrotavírica reagrupada bovino-humana pentavalente (RotaTeq)
La administración recomendada en los Estados Unidos y otros países es de 3 dosis orales a los 2, 4 y 6 meses de edad. La primera dosis debe administrarse entre las 6-12 semanas de edad y las dosis siguientes a intervalos de 4-10 semanas. Las 3 dosis vacunales han de administrarse antes de las 32 semanas de edad. Los datos sobre la eficacia de esta vacuna con menos de 3 dosis son limitados, aunque las estimaciones de los Estados Unidos sugieren una reducción de las hospitalizaciones y las visitas a los servicios hospitalarios de urgencias durante los primeros dos años de edad tras la administración de la primera y la segunda dosis en un 83% y un 81%, respectivamente, frente a una reducción del 95% tras la administración del ciclo completo de 3 dosis.
¿A qué edad aplicar la vacuna a mi Bebé?
Las vacunas antirrotavíricas se caracterizan porque la administración de la primera dosis debe ser entre las 6-12 semanas de edad (nunca después) puesto que no se ha descrito la seguridad de la vacuna contra rotavirus después de este tiempo, y la última dosis antes de las 24 (Rotarix) o 32 (RotaTeq) semanas (nunca después). Es por esto que en algunos centros de salud se les dice a los padres que si se pasa el tiempo recomendado para aplicar la primera dosis tampoco se podrá aplicar la segunda (Rotarix) ni la tercera (Rotateq).
¿Por qué no puede ser suministrada la vacuna antes o después del tiempo indicado?
Cada vacuna tiene su periodo exclusivo de aplicación y sus lapsos entre la cantidad de dosis que requiera, esto debido principalmente a la efectividad probada que tienen en dichas edades y la seguridad de usarlas, sin representar riesgos mayores para la salud del bebé.
Es importante que tanto los responsables de los programas de inmunización como los padres tengan conciencia de esta limitación y que quienes administren estas vacunas estén formados para respetar estos límites de edad máximos para la primera y la última dosis. En caso de que a un niño, por su edad, no se le administren las dos dosis previstas, se indicará tal cosa en su cartilla de vacunación.



| 1 Comentarios »
Artículos Relacionados:

1 Comentarios

  1. Lilián del Pilar // 13 mayo, 2013  

    Hola si mi bb tiene 2 años le puedo colocar la vacuna rotavirus junto con las vacunas q le pertenece a esa edad

Publicar un comentario