¿Por qué es importante el Acido Fólico?

domingo, 20 de diciembre de 2009


El acido fólico es un tipo de vitamina sintética del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no puede almacenarse en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que se necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta.

El ácido fólico es la forma sintética del folato que se encuentra en los suplementos. El Folato es la forma natural de ácido fólico que se encuentra en las frutas y verduras. El folato se puede encontrar en el jugo de naranja y otros jugos cítricos, verduras de hoja verde como el brócoli y en los frijoles.

La diferencia entre el ácido fólico sintético y el folato natural consiste en que el ácido fólico sintético puede ser completamente absorbido, mientras que el folato natural solamente es absorbido parcialmente por el cuerpo.

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. También ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida.


Beneficios del Acido Fólico- El ácido fólico puede disminuir el riesgo de que tu bebé en formación desarrolle serios defectos congénitos.

- El ácido fólico puede reducir el riesgo de que una mujer tenga un bebé con defectos congénitos cuando se ingiere antes de concebir al bebé y durante las primeras semanas del embarazo. En el período antes de concebir al bebé, una mujer debe tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico sintético diariamente. Durante el embarazo, la cantidad requerida de ácido fólico va ya incluida en tus vitaminas prenatales.

- El ácido fólico ayuda a reducir la incidencia de defectos congénitos en un 50 a 70 por ciento.

- Si tienes suficiente ácido fólico en tu organismo antes del embarazo, esta vitamina puede prevenir defectos con génitos en el cerebro o columna vertebral del bebé, también conocidas como defectos del tubo neural.

- Se ha comprobado que el ácido fólico puede prevenir defectos del tubo neural al igual que otros tipos de defectos congénitos, incluyendo el labio leporino, ciertos defectos congénitos del corazón, malformación de los brazos y las piernas y defectos del tracto urinario.

- Algunos estudios también sugieren que el consumo adecuado de ácido fólico puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades en los adultos, incluyendo enfermedades del corazón, embolia cerebral y cáncer del colon y cervical.

¿De qué Alimentos puedo obtener el Acido Fólico?
La mayoría de nosotros obtenemos el ácido fólico mediante nuestra alimentación diaria. Algunos alimentos tales como los panes enriquecidos, las pastas, el arroz y los cereales, se les agrega acido fólico.

Una alimentación bien balanceada con frutas y verduras son una rica fuente de acido fólico, asi como también granos, legumbres, cítricos, otros granos integrales, hortalizas de hojas verdes y oscuras, carne de ave, de cerdo, mariscos, hígado.

¿Cuánto ácido fólico se debe tomar?- Si piensas en quedar embarazada. Es recomendable tomar 400mcg (o .4mg) de ácido fólico por día.

- Si estás embarazada. Se recomienda tomar 600mcg (o .6mg) de ácido fólico por día.

- Si estás amamantando. Se recomienda 500mcg (o .5mg) de ácido fólico por día.


Con Información de:
www.nlm.nih.gov
www.womenshealth.gov
www.hispanichealth.org




, | 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario