¿Qué son las Células Madre y Cuál es su Importancia?

jueves, 17 de diciembre de 2009


Las células madre son aquellas que tienen el potencial extraordinario para convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo durante la vida temprana y el crecimiento. Además, sirven como una especie de sistema de reparación interior, que se divide esencialmente sin límite para reponer otras células, siempre que la persona o animal aún esté vivo. Cuando una célula madre se divide, cada nueva célula tiene tanto potencial para seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, una célula de sangre roja, o una célula cerebral.

Las células madre se distingue de otros tipos de células por dos características importantes. Primero, son células no especializadas, capaces de renovarse a sí misma a través de la división celular, a veces después de largos períodos de inactividad. En segundo lugar, en virtud fisiológica o condiciones experimentales, pueden ser inducidas a convertirse en células de tejidos u órganos específicos con funciones especiales. En algunos órganos, como el intestino y la médula ósea, las células madre regularmente se dividen para reparar y reemplazar los tejidos desgastados o dañados. En otros órganos, sin embargo, como el páncreas y el corazón, las células madre sólo se dividen en condiciones especiales.

Hasta hace poco, los científicos han trabajado principalmente con dos tipos de células madre de animales y los seres humanos: las células madre embrionarias y no embrionarias "somáticas" o "adultos" de células madre. Los científicos descubrieron la forma de obtener células madre embrionarias de embriones tempranos de ratón hace casi 30 años, en 1981. El estudio detallado de la biología de las células madre de ratones condujo al descubrimiento, en 1998, de un método para obtener células madre de embriones humanos y hacer crecer las células en el laboratorio. Estas células se llaman células madre embrionarias humanas. Los embriones utilizados en estos estudios fueron creados con fines reproductivos a través de los procedimientos de fertilización in vitro. Cuando ya no eran necesarios para tal fin, fueron donados para la investigación con el consentimiento informado de los donantes. En 2006, los investigadores hicieron otro gran avance al identificar las condiciones que permitían que algunas células de adultos especializados fueran"reprogramadas" genéticamente para asumir un estado como célula madre. Este nuevo tipo de células madre, son llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPSCs)

Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En el 3er y 5to dia el embrión, llamado blastocito, son las células internas que dan lugar a todo el cuerpo del organismo, incluidas todos los tipos de células especializadas y órganos como el corazón, pulmón, piel, semen, huevos y otros tejidos. En algunos tejidos adultos, como la médula ósea, los músculos y el cerebro, las poblaciones discretas de células madre adultas pueden generar reemplazos para las células que se pierden por el desgaste normal, lesión o enfermedad.

Tomando en cuenta sus habilidades únicas regenerativa, las células madre ofrecen nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en el laboratorio y la clínica para entender cómo utilizar estas células para terapias basadas en células para tratar enfermedades, que también se conoce como la medicina regenerativa o reparadora.

La investigación sobre células madre sigue avanzando en el conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla a partir de una sola célula y cómo las células sanas pueden reemplazar las células dañadas en organismos adultos. La investigación con células madre es una de las zonas más fascinantes de la biología contemporánea, pero, como en muchos campos, la investigación sobre células madre plantea cuestiones científicas tan rápidamente como se generan nuevos descubrimientos.

Vía: National Institutes of Health
Foto: wikipedia.org, wikimedia commons


| 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario