Causas del Sangrado Vaginal durante el Embarazo

martes, 15 de diciembre de 2009

El Sangrado Vaginal durante el embarazo puede producirse por diferentes motivos. Se dice que un 10% de las mujeres presentan sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses (primer trimestre). Dicho sangrado es incluso más común cuando se esperan mellizos.

La mayoría de las veces el sangrado vaginal leve no es motivo de alarma y generalmente no significa ningún peligro ni para la madre ni para el bebé. Sin embargo hay riesgos asociados con el sangrado, especialmente en etapas avanzadas del embarazo. Por eso es importante que conozcas algunos factores que pueden producir el sangrado vaginal y la forma como se producen:

Sangrado Vaginal durante el Embarazo Temprano:
El Sangrado durante el embarazo temprano es bastante común, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres experimentan síntomas durante el primer trimestre. Si estás en los primeros meses de tu embarazo y has notado un poco de sangrado vaginal, puede ser que lo confundas con la menstruación. Pero esta sangre no es a causa de la menstruación, en realidad puede deberse a la implantación del óvulo.

En algunas mujeres se observa sangrado de luz de 10 a 14 días después de la fertilización. Esto se llama hemorragia de implantación, y es causada por la implantación del óvulo en el útero. A medida que el huevo encuentra un lugar adecuado en el útero, puede afectar el revestimiento un poco, provocando un sangrado leve. Este sangrado puede durar sólo un par de días y ser bastante ligero. El sangrado de implantación no es nada de que preocuparse, pero si aumenta en cualquier momento, o sigue más de un par de días, es necesario que vayas a un médico.

Durante las primeras semanas de embarazo, se producen cambios del cuello uterino con el fin de adaptarse a su nuevo bebé. Tu cuerpo le proporciona mayor flujo de sangre al cuello uterino, y en ocasiones esto puede resultar en un sangrado leve. Si el cuello del útero se inflama levemente durante el coito o un examen pélvico, puede ocurrir un sangrado leve, esto es normal y no significa necesariamente que tu bebé está en problemas. Si el sangrado es fuerte y anormal o se prolonga por más de unos pocos días, visita a tu médico para determinar la causa.

Sangrado Vaginal durante el Embarazo Avanzado:
Generalmente, la hemorragia en el segundo y tercer trimestre es causada por una infección en el cuello del útero. Las infecciones por hongos y algunas enfermedades de transmisión sexual pueden inflamar el cuello del útero provocando sangrado ligero. El médico puede realizar un examen sencillo para determinar la causa de la infección.

El sangrado también puede ser un signo de parto prematuro. Si se acompaña de contracciones o espasmos, debes ir al médico para averiguar lo que está pasando. Otra causa puede ser el Aborto involuntario, o de muerte fetal, que es una posibilidad en las últimas etapas del embarazo, sin embargo, es menos probable. Si estás sangrando mucho, consulta a tu médico o ve al hospital para estar mas segura.

Si estás experimentando sangrado durante las últimas etapas del embarazo, no te preocupes y trata de mantener la calma. Es importante que visites a tu médico para que haga un examen y así llegar al fondo de cualquier problema. La mayoría de los sangrados pueden ser resueltos sin ningún riesgo para ti o tu bebé.

Foto: stock.xchng, ballison


| 0 Comentarios »
Artículos Relacionados:

0 Comentarios

Publicar un comentario